About:dCruz |
Daniel Cruz (1975) Artista Visual, Magister en Artes de la Universidad de Chile, Certificate de Harvestworks Digital Media Art Center, NY, USA. Actualmente se desempeña como académico de la Universidad de Chile donde dirige el núcleo Sus proyectos e investigaciones han recibido el apoyo del Fondo de Fomento de las Artes, Consejo de la Cultura y las Artes del Gobierno de Chile [2002, 2005, 2006, 2008, 2009, 2010]; sumándose la Beca de Investigación y Creación Artística DI 2006-2007, Concurso de Creación Académica D.A.V. 2008 de la Universidad de Chile, Fondo de Innovación e Investigación Disciplinar Iniciativa Bicentenario JGM 2014-2015, Fondo de Creación PEEI Facultad de Artes, Universidad de Chile 2014 y el Fondo CreArt 2014. El 2015 recibe el primer lugar en la línea Residencia, del “12o Concurso Internacional a la Creación y Autoría, Juan Downey”. Ha publicado libros y textos entre los cuales destacan: Tecnologías de Mediación 2015; Obj / Objeto Tecnológico en el Arte Comteporáneo 2015; Espacios Temporales 2014; [T][A] Tecnologías Aplicadas 2013, entre otros. Desde 2000 participa en exposiciones individuales y colectivas en galerías, museos, instituciones culturales y espacio público de Chile y el extranjero. Se destacan Cadencia Rota, (Intervención Casa Central U. de Chile 2015); Océano de 1cm. de profundidad (MAC, Chile 2015); Velocidad de escape (Espacio Fundación Telefónica, 2013); Apparatus (MNBA, Museo sin muros, Concepción, 2013); Continuum (EAC, Montevideo, 2013); Cuerpo Retratado (Centro Cultural Estación Mapocho, 2011); Telemática paisaje (Galería Bech, 2011); SCL2110 (MAC+GAM+CCPLM 2010); gifProject (2007); S_Edición (Centro Cultural de España, 2002).
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[Distinciones Obtenidas] [1] [2] [3] [4] [5] [6] [7] [8] [9] [10] [11] [12] Proyecto “gifproject, NetArt+Proyección Urbana” Fondo de Fomento Audiovisual (FFA) Consejo Nacional de la Cultura Gobierno de Chile [13] Proyecto “Incrustar, Acción Fotográfica” Fondo para el Desarrollo de las Artes (FONDART) Consejo Nacional de la Cultura Gobierno de Chile 2005 [14] Proyecto “Múltiple, Operatorias Digitales” Fondo para el Desarrollo de las Artes (FONDART) Consejo Nacional de la Cultura Gobierno de Chile [Premios & Otras Distinciones] [1]Primer Lugar 12o Concurso Internacional a la Creación y Autoría, Juan Downey / Categoría Residencia [2] [3] [4] [5]
[Ponencias/Conferencias] FEDAXV Fotografía y Redes PostDigital [2014] Océano de 1cm.de profundidad El VideoClip Hoy Desborde, Crisis y Especulación Desborde, Crisis y Especulación [2013] Nuevos Medios Estrategias Constructivas en Nuevas Tecnologías Modelos Creativos CONTACTO Conferencia [2011] Procesos de Obra / Ciclo Universidad Abierta Duplo, Desborde y Especulación [2010] [2009] [2008] Arte e Interactividad: Acción Tangible a Tiempo Real. Sonido Interactivo Interactive Screens [2007]
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Los proyectos de Daniel Cruz se construyen desde la producción, investigación y creación individual y/o colectiva. Proyectos que se emplazan en diversos espacios; galerías, museos, espacio público e ínternet. Estos involucran tecnologías de registro, reproducción y sampleo, explorando las distancias y límites existentes entre acción, cuerpo, paisaje, juego y arte. Diagramar, diseñar, producir y provocar espacios de especulación que se presentan en diversas formas y lenguajes; instalaciones, proyectos de intervención urbana, performance, tracks de audio, fotografías, videos, aplicaciones interactivas, software, interfaces o netArt, responden a una inquietud particular que congenia con las cualidades proyectivas de cada medio utilizado, remarcando la heterogeneidad de ellos que provienen de diversos campos que interactúan entre sí. Esto construye una red que abarca problemáticas que oscilan entre simulación, realidad y ficción, llevados al terreno del arte contemporáneo. Las formas narrativas, modelos de producción y estados de comprensión se entrelazan para proponer un territorio borroso e intermedio que desplaza, transforma & manipula objetos/artefactos cotidianos para generar un espacio transitorio del lenguaje. En algunos momentos el rol primordial lo juegan los espectadores, en otros la colaboración mutua permite generar redes de interacción en la producción, ampliando los límites e instancias de acabado de la “obra” de arte pensada como un proyecto en base a una dinámica de acción, en definitiva un “proyectil”.
[2015] Oceáno de 1cm. de profuncidad [2014] [2013] Velocidad de Escape Continuum, El Cuerpo en las Prácticas Mediales [Colectiva] [2012] [2011] Falta de Distancia [Colectiva] Cuerpo Retratado [Colectiva] [2010] SCL2110 |
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