La exposición Apparatus es una cita a “Los Aparatos” escrito por Vilém Flusser y que conforma parte de “Hacia una filosofía de la Fotografía” del año 1990. En este capítulo, Flusser, propone una mirada particular hacia la noción de dispositivos y su condición de informantes sobre el contexto contemporáneo en el cual se desarrollan y su condición como elementos culturales.
Esto me interesa de sobremanera ya que instala un cuestionamiento que muchas veces no nos interesa por la condición de usuarios, asunto complejo, y que tiene relación con la producción de imagen y poder. La imagen versus la masividad y proliferación de ésta. Creo que la condición de los dispositivos, en tanto incorporación al ejercicio cotidiano ~máquinas para todo~ nos debiera llevar a preguntarnos sobre la comprensión del objeto cultural. Digo esto por una razón de interés hacia el cómo ha avanzado la fotografía desde un ejercicio científico y elitista, hacia un estado doméstico, portable y numérico. Esto sugiere una lectura hacia la condición del apparatus, que da cuenta de un orden jerárquico que orienta el accionar humano. También sugiere una relación con el mercado, en tanto síntesis física, química, industrial, objetual, etc. que equivale a acotar el tiempo, espacio, energía y materia en un soporte de acceso masivo.
La posibilidad de desmaterializarse y viajar por el espacio, que se presenta en las películas de ciencia ficción, no se resuelve solamente desde el relato visual, sino más bien desde la explicación de ciertas leyes del universo que se articulan o congenian para dar coherencia a esta posibilidad visual de desmaterialización. Es decir la imagen es concepto e ideología. Esa es su naturaleza.