Cadencia Rota | Intervención Casa Central, Universidad de Chile, 10/2015

Serie fotográfica que interviene el patio Andrés Bello de la Casa Central de la Universidad de Chile.

Por medio de registro fotográfico de zonas fragmentarias de las obras pictóricas que retratan a los rectores de la Universidad de Chile, ubicadas en el interior del Salón Domeyko, se construye un serie visual que se desplaza a un lugar de tránsito habitual, interviniendo el patio Bello para generar una serie de conversaciones y tensiones.

La captura de gestos como centro de interés, provee un recurso que tensiona la historicidad de la tradición emplazada en la producción pictórica como un acto de reconocimiento y homenaje. A su vez permite construir una serie tipológica que anula la definición de origen, la identidad del retratado, por medio de la fragmentación. Configurando un territorio visual, que se dispone en uno de los patios centrales de la Casa de Bello, generando un diálogo específico con la placa conmemorativa de los nombres de los rectores de la Universidad de Chile. Esta placa sugiere distintos hechos que hacen eco en la historia de Chile, evidenciando la pérdida de autonomía de “la Chile” a través de otro gesto, la omisión.

Los retratos de los rectores han sido producidos por distintos autores en distintas épocas. Cada obra contiene un ejercicio visual que provoca preguntarse sobre la dimensión del lenguaje plástico empleado, como también la escala representacional que define a las autoridades de la Universidad de Chile. Las distancias entre el hecho de la interpretación pictórica como también la pose implicada, proponen un campo de diferenciación; una especie de inflexión visual que representa a la autoridad quien es retratado una vez cumplido su periodo.

El retrato, y la galería que conforman, es una tradición que se emplea en la Casa de Bello como un acto de homenaje que rinde esta casa de estudios a los académicos que han dedicado años de servicio a liderar esta institución. Muros que se conservan con el paso de la historia y de los tiempos. Es una galería que representa y atestigua visualmente modos de relacionarse con una historia, que en este caso, el de la intervención, se sugiere por medio de fragmentos gestuales en diálogo a la omisión.