RoboType | | Museo Arte Contemporáneo 11/2014 | Bienal de Artes Mediales 08/2015 | Centro Nacional de Arte Contemporáneo 09/2016

Una central digital hace un seguimiento de la palabra ausencia en Twitter, palabra que genera un repertorio de frases almacenadas –una librería– que luego son interpretadas por el sistema robótico para ser materializadas a través de su escritura sobre arena, construcción a partir de una matriz tipográfica lineal. Esta acción es continua, configurando un paisaje temporal y vivo que se modifica a medida que avanza la librería capturada desde la nube virtual.

Dentro del espacio físico de 300x300cm. se disponen cuatro cabrestantes en los vértices. Desde la parte alta de ellos bajan cables de sujeción que se intersectan en un cabezal automatizado controlado por computador. Con esto?se obtiene un sistema de escritura con tres grados de libertad: alto, ancho y largo. El desplazamiento se produce al tensar o liberar, controladamente, los cables provenientes de cada esquina de modo que el sistema robótico interpreta la escritura virtual para traducirla por medio de la inscripción en la arena. La extensión temporal de la escritura es de una hora como máximo por texto, descalzando la acción textual de Twitter para enfrentar al espectador a lo innegable de la permanencia frente al mecanismo de traducción.