Velocidad de Escape es un proyecto de exhibición que cuestiona la identidad y el rol del usuario en las telecomunicaciones. Para esto explora los bordes y definiciones sociales, culturales y políticas en diversos niveles. Desde la inserción del cuerpo del visitante a conformar parte del montaje, hasta la producción de mecanismos de registro como medio de interpelación y experiencia.
Las tecnologías contemporáneos nos han expandido el territorio de injerencia en diversos campos. Somos generadores y consumidores de diversos contenidos, simples, banales y complejos, que van desde la imagen al texto; sobrepoblado Twitter, Youtube, Instagram o Facebook, donde ya existen más de 100 millones de imágenes.
Velocidad de escape es una propuesta que está inmersa en la comunicación digital desde las artes visuales, instalando un modelo abierto de producción de arte contemporáneo a través de un proceso vivo. El visitante a la exhibición en el Espacio Fundación Telefónica participa, colaborando de manera intuitiva y crítica.
Esta exhibición propone un lenguaje constructivo particular que se evidencia en la forma de representar el retrato y el paisaje, anulando el realismo fotográfico e inmediatez de la captura, operación de transgresión visual que genera una imagen que desborda la eficacia y realismo del dispositivo óptico, por el corte de la acción y la utilización del tiempo como metáfora de un desvanecimiento de nuestro cuerpo sumado al movimiento discontinuo en la urbe, frente a un ojo que registra y almacena información sin discriminar. Campo de acción que provoca preguntarse sobre los alcances del consumo de imagen en la sociedad contemporánea, la distancia que existe entre el hecho ~acontecimiento~ y la representación de éste; ingresando al campo indescifrable que contiene toda imagen digital, las alteraciones formales dentro del proceso de construcción y las posibilidades estéticas del imaginario tecnológico.
En definitiva, Velocidad de Escape es una apropiación que busca proponer un posible horizonte que nos provoque un desborde de los lugares de mediación, aplicando como metáfora de un estado de transición entre el avance tecnológico y las relaciones, distancias y límites, existentes entre acción, cuerpo, paisaje, juego, arte y poder.
Velocidad de Escape se conforma por cuatro momentos:
1. DeskPortrait, Serie Gráfica
2. Instalación DeskPortrait
3. Instalación Telemática Paisaje
4. Case de Proyección & PowerTower, Serie Gráfica